En los últimos años hemos experimentado cambios radicales en el  interior de las compañías y en el diseño de oficinas. Hemos visto como la revolución digital ha ido ajustando por completo las formas de trabajo, haciendo que cada vez sea más común hacer uso de las nuevas tecnologías en la oficina.  Hablar con clientes que están en otro continente mediante videoconferencias, teletrabajar desde casa para conciliar la vida familiar y ocupar chats y redes sociales para comunicarse con los compañeros y coordinar labores, son solo algunos de los tantos ejemplos de ello. Ejemplos que hoy parecen normales pero que hace un par de décadas atrás parecían impensables.

 

Hoy, el cambio avanza con más fuerza que nunca y ya es difícil prever lo que nos deparará en las próximas décadas, ya que las tendencias van cambiando de año en año. En este contexto, se vuelve más lógico debatir sobre lo que nos espera de cara a 2020. Espacios cosmopolitas con una fuerza de trabajo global, que integren cada vez más innovaciones tecnológicas pensadas en el bienestar de cada trabajador, son algunos de los tantos cambios que irrumpirán en nuestro alrededor en el corto plazo, los que abordamos a continuación.

 

1. Énfasis en proyectos colaborativos

 

La forma en que trabajamos está cambiando, pasando desde las labores más individuales basadas en la clásica rutina, hasta el trabajo en equipo gestionado en base a proyectos colectivos. De esta manera, se prevé que esta tendencia se consolide e irrumpa con fuerza en los próximos años, haciendo que grupos compuestos por distintos tipos de personas, competencias y habilidades, con procesos de pensamiento divergentes y creativos, puedan resolver problemas heterogéneos, con diversos niveles de complejidad. Esto sin duda está teniendo ya un impacto en el diseño y mobiliario de las compañías, ya que es necesario que pueden proveer a sus empleados las herramientas adecuadas para desenvolverse en grupo.

 

2. Ambientes cada vez más cosmopolitas

En los próximos años, la fuerza laboral se volverá cada más diversa y global, de acuerdo al informe ‘Whitebook: New ways of working – the workplace of the future’. De la mano de la escasez de talentos, será cada vez más común que las instituciones empiecen a apostar por trabajadores de distintas partes del mundo. “Las compañías globales están obteniendo sus talentos a nivel mundial, y la fuerza de trabajo se está volviendo cada vez más cultural y étnicamente diversa, con equipos que incluyen empleados de Europa, Asia, Medio Oriente, América y África”, se señala. Asimismo, el papel de la mujer en la fuerza laboral seguirá desarrollándose con fuerza tal como lo ha hecho en el último tiempo, creciendo en importancia. Solo para tener una idea, se espera que más de mil millones de mujeres ingresen al mercado a lo largo de la próxima década.

 

3. Espacios compartidos, clave en el diseño de oficinas

 

Como lo hemos estado señalado de forma permanente en Ofita, la tendencia en el diseño de oficinas y del  mundo mobiliario se caracteriza hoy por priorizar los espacios abiertos y colaborativos, fomentando la interacción de los trabajadores, a la vez de minimizar las mesas asignadas a una sola persona.  Esto responde al mismo factor señalado anteriormente: potenciar las labores en equipo, además de fomentar la camaradería y las metas conjuntas. Todo ello redunda en menores tasas de estrés, mejores niveles de satisfacción y más productividad. Así lo respaldan las cifras: un estudio realizado por la consultora Memoori arrojó que el 71.4% de las personas encuestadas considera que el diseño en base a las oficinas abiertas ayuda a mejorar su productividad.

 

 

T Systems Mexico

 

En este contexto, donde se espera, al hablar de diseño de oficinas, que los espacios compartidos sigan en alza de cara el futuro, lo ideal es propiciar las herramientas necesarias para ello, como un mobiliario ergonómico, adaptable a cada persona. Las diferentes gamas de sillas, mesas y espacios de reunión y compartidos de Ofita cuentan con lo último en innovación aplicada al sector y que mejora no solo el diseño de sus productos, sino que también favorecen precisamente una mayor ergonomía.

 

  1. Edificios “smart”, condicionan en diseño de oficinas

 

Si bien las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza al interior de las oficinas, haciendo que sea cada vez más común ver ambientes abiertos, innovadores y colaborativos, aún falta camino por recorrer para lograr que sean verdaderamente smart, es decir, inteligentes. Televisores que reemplazan a los proyectores, plataformas de videoconferencias que se conectan con solo ingresar algunos dígitos, mesas para estar sentados y de pie, como Multilevel de Ofita,  y salas de conferencia sincronizadas por comandos de voz, son solo algunos de los elementos que irrumpirán con fuerza de cara a los próximos años, según señala un artículo publicado por el portal de tecnología relacionada con el ámbito empresarial ZDNet.

 

 

EDP Oviedo

 

A ellos se suman otras novedades como los sensores de monitoreo, que prontamente podrán monitorear las temperaturas corporales de los empleados para ajustar los controles del clima de la habitación.

 

  1. Oficinas multi generacionales

Hoy es cada vez más frecuente ver cuatro generaciones en un mismo espacio de trabajo conviviendo entre sí. Baby boomers, Generación X, Generación Z o Millennials y los Centennials se dan cita hoy en la misma oficina, lo que obliga a incluir la gestión de la diversidad intergeneracional en su diseño. De esta forma, los espacios colaborativos, que integren un diseño personalizado e incluyan zonas de comunicación informal, seguirán siendo cada vez más usuales y necesarios en los próximos años, de cara a 2020.

 

 

 

Respecto al diseño de oficinas, las organizaciones deberán enfocar sus esfuerzos en propiciar áreas informales, donde las personas puedan tener reuniones, hacer llamadas privadas o simplemente dedicar tiempo para el ocio y la recreación.  No se trata simplemente de poner una máquina de golosinas, sino de generar un verdadero pool de espacios, pensando en atender las demandas de toda la organización. Allí el mobiliario jugará una pieza clave, al igual que los elementos de decoración que integren la identidad corporativa en el diseño.

 

Para situar el tema en perspectiva, el informe ‘Whitebook: New ways of working – the workplace of the future’ asegura que la fuerza laboral mundial comprenderá aproximadamente 3,850 millones de personas en 2025, con la Generación X representando más de la cuarta parte de la fuerza de trabajo y la Generación Millennial casi la mitad.