Daniel Muñoz, de AGi Architects: “Los puestos de trabajo son cada vez más móviles”

Con un claro carácter internacional y un enfoque multidisciplinar, el estudio AGi Architects cuenta con oficinas en Madrid y Kuwait, donde trabaja un equipo de más de 50 profesionales. Apostando por la calidad, la creatividad y el diseño exclusivo, AGi architects  se esfuerza en crear ambientes que aporten un valor diferencial a lo largo del tiempo.

 

 

¿Hacia dónde evolucionan los espacios de trabajo?

Hemos (AGi Architects) detectado que hay un cambio en la gestión del personal: cada vez se aspira más a contar con un personal menos fijo, que entre y salga de la oficina, que trabaje online… Hablamos de puestos menos fijos y áreas open space.

Otro aspecto a tener en cuenta es también la preocupación por el empleado: que él esté cómodo en la oficina. Últimamente, en la mayoría de las oficinas hay unas áreas muy cuidadas y muy amplias destinadas a comedor, zona de launch, estancias… porque al final la vida se hace en la oficina. La mitad de tu tiempo está ahí y necesitas que la gente se sienta a gusto y se quiera quedar.

 

¿Qué protagonismo están adquiriendo los espacios colaborativos en los proyectos de oficinas actuales?

Los puestos cada vez son más móviles, no hay un equipo que funcione durante 10 años en el mismo sitio y se adueñe del espacio; cada vez se va más hacia una mesa limpia, a agruparse por equipos de trabajo y por épocas, etc.

Por eso hablamos de mesas multifuncionales, incluso en distintas alturas, banquetas en donde se pueda trabajar en momentos puntuales, zonas de puesta en común, donde no nos encontremos pantalla contra pantalla, sino que podamos interactuar más fácilmente.

 

En la entrevista, Daniel Muñoz, AGi Architects, nos habla de uno de sus últimos proyectos, la transformación de una oficina clásica con un gran despacho de representación en un espacio totalmente diferente: “hemos implementado todos estos conceptos: se ha democratizado la luz para todos, se ha hecho un open space donde administración, creativos y todos los departamentos disponen de un espacio abierto.  Se han creado también varios espacios cerrados de reunión para trabajar el brainstorming; están acústicamente trabajados y son cómodos, pero no son exclusivos de ninguno de sus usuarios”.

 

Si te interesa este contenido, no te pierdas la entrevista con Carlos Pueyo, socio director de Project & Development Services de Cushman & Wakefield.