“La bandera con la que nos sentimos cómodos es el cliente”, comenta en esta entrevista Beatriz Olalla, responsable de Espacios de Trabajo de IDOM. “Es él quien nos marca los objetivos de cada proyecto que nos identifica. En ese sentido, todos ellos van orientados a conseguir los objetivos que cada cliente nos demanda”.

En el marco del evento Oficinas Rethink realizado recientemente en la sede de Ofita en Madrid, conversamos con Beatriz Olalla, de IDOM, una de las empresas líderes en el mercado español de los servicios profesionales de Ingeniería, Arquitectura y Consultoría.

En esta entrevista, Olalla se refiere a la evolución que están teniendo hoy en día los espacios de trabajo, logrando que cada vez sean menos individuales y más colectivos. También aborda cómo las nuevas generaciones están impactando el diseño de las oficinas. “Al final, no están tan lejos como pensamos”, enfatiza.

 

 

 

– En sus proyectos, ¿qué factores priman?

 

Prima el equilibrio entre la arquitectura y la eficiencia energética. En ese sentido estamos muy sensibilizados e intentamos no solo aportar soluciones constructivas y técnicas desde el punto de vista de la arquitectura, generando espacios amigables y demás, sino que intentamos conseguir que nuestros edificios permitan crear espacios de trabajo confortables y ayuden a nuestros clientes a ahorrar energía. Que sean proyectos de alguna forma pioneros a la hora de conseguir soluciones eficientes y sostenibles.

 

Less me and more we

 

– ¿Hacia dónde evoluciona el diseño de los espacios de trabajo?

 

En mi opinión, están evolucionando hacia los espacios colectivos. ‘Less me and more we’. Es decir, menos individuales y más colectivos. Para ello, tenemos que intentar que las personas a las que les estamos quitando de alguna forma ese espacio personal, obtengan a cambio unos espacios colectivos que les hagan estar felices y confortables dentro de un espacio que en sí mismo aporte ese confort y ese sentir a gusto en la oficina, que nos va a llevar a obtener buenos resultados.

 

¿Cómo impactan las nuevas generaciones en el diseño de las oficinas?

 

Al final las nuevas generaciones no están tan lejos como creemos. Pensamos que están demandando cosas muy innovadoras y a veces nos equivocamos. Nos encontramos con clientes muy jóvenes que están preocupados más por el mundo, la eficiencia energética, el control de gasto de energía etc. y no tanto por la mesa de ping-pong. En ese sentido, como decía antes, intentamos buscar un equilibrio entre el espacio, que sea agradable y atractivo… que pueda responder a las demandas y a las necesidades del usuario; y que, a su vez, genere un espacio eficiente.