Espacios para la innovación – Hay muchos factores relacionados con la productividad de la plantilla. Entre ellos, el entorno de trabajo y su equipamiento influye en el comportamiento de sus trabajadores, y puede facilitar aspectos relacionados por ejemplo con la creatividad, la generación de nuevas ideas y la colaboración entre personas.

La oficina, el espacio de trabajo en general, es clave para la motivación, bienestar y productividad de los empleados,  pero también para la innovación empresarial. Si queremos que nuestra empresa sea innovadora, debemos para diseñar el mejor lugar en el que las personas, empleados y colaboradores, puedan trabajar.

Hoy nadie pone en duda que la innovación es el camino para impulsar el crecimientoPor ello, la mayoría de las empresas, y no sólo las grandes corporaciones, van incorporando en sus sedes espacios donde las dinámicas de trabajo se mezclan con otras más sociales y humanas. Ágoras, salas de recreo, cafeterías, lounge… fomentan conexiones sólidas entre las personas y facilitan la transmisión del conocimiento. Es ahí donde todos los empleados se sienten a gusto; donde conviven, donde los diferentes talentos fluyen y donde se crean los ecosistemas de innovación.

Los espacios innovadores, aislados y/o diluidos por toda la oficina, son fundamentales para la innovación, porque marcan las fronteras con el resto de actividades diarias y facilitan que las personas generen ideas de forma más ágil.

Tanto es así que como dice Ángel Alba, actualmente no hay empresa que se precie que no tenga su “innovation room”, “innovation lab”, “innovation coffee”… “Ejemplos como los de Google y sus toboganes a la entrada o de empresas de creatividad con colores vivos y paredes llenas de post-its inspiran a más de un directivo a decir “yo también quiero”.  Las empresas necesitan crear un espacio físico donde surjan y se compartan las ideas innovadoras; un entorno de trabajo colaborativo destinado al proceso creativo, muchas veces espontáneo y siempre seguro. 

Los espacios para la innovación habilitados en las oficinas permiten que “una conversación casual pueda convertirse en una conversación productiva orientada a la creación”.

En este sentido, Alba recuerda un estudio de la profesora de Harvard Amy Edmonson que concluye que en ambientes psicológicamente seguros, las personas creen que si comenten un error no serán penalizados ni generarán opiniones peyorativas. También creen que los demás no se resentirán o penalizarán por pedir ayuda, información o feedback”. El equipo de trabajo de un proyecto, por ejemplo, requiere de un espacio para trabajar en un objetivo común de intercambio constante. Una característica de estos espacios debe ser la de contar con lugares visibles para exponer el trabajo en progreso, no solamente hacia el equipo de proyecto, sino también hacia el resto de la organización.

 

¿Qué tipo de espacio necesitan las empresas para innovar? Forthink, de Ofita

 

Forthink

 

Ofita ha introducido un concepto novedoso en sus entornos de trabajo: Los espacios de innovación. Estos espacios son transversales para todas las áreas de la compañía, y se van diluyendo por toda la oficina.

Hasta la fecha, en el diseño de oficinas no se tenían en cuenta prácticamente estas metodologías. La oficina se diseñaba según criterios de jerarquía y posteriormente, durante los últimos años, desde la óptica de los momentos (momentos de reunión, de concentración, de relax…)

Sin embargo, las nuevas formas de trabajo y sobre todo los procesos de innovación y las metodologías ágiles, exigen nuevos entornos de trabajo; espacios con facilidad para trabajar de forma visual; espacios de reunión para compartir lo aprendido; espacios para trabajar en grupo y compartir de forma ágil; espacios flexibles y dinámicos que permitan configurar el lugar dependiendo de la necesidad del grupo.. Las empresas necesitan espacios diferentes para la generación, la validación y la implementación  de ideas

En este contexto, Ofita y Thinkers&Co han creado FORTHINK, una nueva tipología de mobiliario para facilitar los procesos de innovación y las metodologías ágiles de cada empresa y/o equipo.

Forthink ayuda a los equipos a trabajar de manera más visual, cooperativa y colaborativa. Es una familia de muebles y accesorios móviles para un trabajo en movimiento.  El sistema de pizarras blancas y soportes con superficies imantadas y escribibles fomentan la creatividad y la generación de ideas.

 

Paneles Imantados

 

Forthink pizarra

 

Son láminas imantadas con una superficie de velleda para poder escribir y borrar sobre éstas.

Estos paneles nos ayudan a trabajar de forma más visual acelerando el aprendizaje y haciendo las sesiones de trabajo más colaborativas.

 

Paredes imantadas

Forthink convierte cualquier pared en un espacio de trabajo. La pintura especial de las paredes permite pegar los paneles imantados. Los usuarios pueden escribir y borrar tantas veces como quieran.

 

Forthink Totem

 

Forthink Totem

Pieza móvil sobre la que se puede escribir y borrar. Posee a su vez una estructura metálica que nos permite colocar fácilmente los paneles imantados.

Son ideales tanto para reuniones ágiles como para trabajar de forma dinámica entre varias personas y retos a la vez.

 

Forthink carro

 

Forthink Módulos de trabajo 

Esta pieza modular con ruedas nos permite crear espacios de manera sencilla y ágil. Su estructura metálica nos ayuda a colocar los paneles imantados para poder trabajar sobre ellos.

 

Forthink grada movil

 

Forthink Mini ágoras

Su principal función es generar espacios de trabajo para la difusión del conocimiento y motivar a los participantes en dinámicas de equipo. Estas gradas móviles actúan como dinamizador de equipos así como configuración de nuevos espacios. Y es un elemento contenedor que nos permite guardar el Staff de los usuarios.