La felicidad en el trabajo se ha vuelto un tema de vital interés al interior de las organizaciones. No sólo porque las personas alegres tienen un impacto positivo entre quienes las rodean, sino también, gracias a que se trata de un aspecto clave para aumentar la productividad laboral.

Según plantea el periodista Raúl Salgado en el blog Contunegocio.es, de Movistar, los trabajadores felices en sus puestos de trabajo pueden ser hasta un 30% más productivos. Y su salud puede mejorar todavía en un 20% más si crece la felicidad percibida. Esto se explicaría debido a que tienen más recursos para aportar soluciones creativas, resistir las frustraciones y generar trabajo en equipo, de acuerdo con datos de la Fundación María Jesús Álava expuestos en esta misma publicación.  A esto se suma que presentan menores tasas de absentismo y conflicto; y un mayor compromiso con la empresa.

 Es así como la felicidad en el trabajo es un aspecto tan importante hoy como la capacidad de solución de problemas o la creatividad. Los líderes tendrían un rol clave en esa línea: deben propiciar a sus colaboradores las condiciones adecuadas para que se sientan a gusto en sus oficinas y también, transmitir ejemplos de comportamiento para que los managers se conviertan en modelos a seguir.

 Algunos expertos explican que, incluso, una jefatura con el que el empleado no se sienta conforme puede propiciar su renuncia. “El único secreto es que de verdad te preocupe la gente”, asegura la directora de Marketing y Comunicación de Adecco, Margarita Álvarez, en una entrevista realizada por El Mundo. Allí también declara que, como empresa, si bien no se debe entrar en el espacio personal del propio trabajador, sí se debe conocerle bien y crear un entorno en el que pueda desarrollarse de acuerdo con sus necesidades.

En tanto, el director de Marketing y Comunicación en Toshiba TEC España, Miguel Sarwat, cita en su artículo ‘¿Sabes lo productivo que es “divertirse” trabajando?’, que la productividad puede aumentar un 20% en promedio después de pasar ratos de diversión durante la jornada laboral. Estos ratos guardarían relación con momentos tan simples como disfrutar de un buen café o de las risas de los compañeros de oficina.

Sarwat resume los beneficios de divertirse en el trabajo:

  • Combate el estrés y libera tensiones.
  • Aumenta la generación de ideas creativas tras la liberación de endorfinas.
  • Genera una mayor motivación y complicidad entre los miembros de un equipo.
  • Impulsa una comunicación más fluida.
  • Ayuda a vender mejor un producto a un cliente determinado.

La realidad en España

De acuerdo a la “VI Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo” realizada a 2.400 profesionales activos y dada a conocer en el medio ABC, seis de cada diez trabajadores españoles consideran que su empresa no aplica políticas dedicadas al bienestar y la satisfacción del empleado. Sin embargo, nueve de cada diez las tienen en cuenta a la hora de buscar trabajo. 

Consultados sobre qué aspectos creen más importantes dentro del entorno laboral para conseguir la felicidad, los encuestados mencionaron en los dos primeros lugares disfrutar de un buen ambiente y contar con un horario que permita conciliar la vida personal con la profesional.  Recibir un mejor salario se sitúa recién en tercer puesto e, incluso, más de la mitad (59%) dijo estar dispuesto a cobrar un menor sueldo a cambio de ser más feliz en su trabajo actual.

La importancia de espacios adecuados

felicidad en su

 

Generar espacios adecuados al interior de las empresas juega un rol trascendental en el objetivo de la felicidad en el trabajo.  Espacios informales, zonas de relajación, ambientes para practicar deportes e incluso salas para siestas son tendencias que cada vez cobran más fuerza. Según un estudio realizado por Top Employers España, un 70% de las organizaciones certificadas cuenta hoy con instalaciones apropiadas para el bienestar de los empleados, un 17% más que hace un año.

El country manager de dicha institución, Salvador Ibáñez, explica en una noticia publicada por el Foro Recursos Humanos.com que esta cifra representa un enorme salto para un periodo de un año, que evidencia que las instalaciones pensadas en la comodidad de las personas son una prioridad para las compañías. “Este tipo de instalaciones hace posibles momentos de desconexión y relax en el día a día que contribuyen a tener empleados más felices y sanos, con lo que aumenta la productividad y se fortalece su compromiso”, expone.

El mobiliario, un gran aliado de la felicidad en el trabajo

Un mobiliario saludable, confortable y de diseño, con el que los trabajadores se sientan a gusto, también apunta a generar un mayor bienestar y felicidad. De hecho, uno de los principales motivos de la insatisfacción con el puesto de trabajo es el mobiliario que no cumple estos requisitos y que es causante de un gran porcentaje de las dolencias asociadas al trabajo en oficia: cefaleas y dolor de espalda.