La sede de Ofita en Madrid acogió la jornada Oficinas Rethink, organizada por  Grupo Vía, en la que se analizó la transformación que están experimentando los espacios de oficinas. Contó con cerca de 100 profesionales y la visión, proyectos y filosofías de líderes del sector como Cushman & Wakefield, SDV & Partners, Regus & Spaces, IDOM, Evvers, Colliers, DO WE, Fenwick Iribarren Architects y Savills Aguirre Newman.

 

oficinas rethink 2

 

La jornada Oficinas Rethink, patrocinada por  Ofita, permitió conocer  los últimos próximos proyectos de oficinas, así como las claves para reinventar los espacios de trabajo, el análisis del mercado de oficinas en Madrid, el auge del co-working, la importancia de generar espacios de co-creación y retención del talento, las claves de la búsqueda de la felicidad laboral, el salto en las culturas corporativas, las oficinas altamente eficientes, la búsqueda del bienestar y confort del empleado, así como las tendencias en diseño de oficinas, entre otros temas.

 

No te pierdas el Vídeo resumen de la jornada Oficinas Rethink

 

Desde Cushman & Wakefield, Carlos Pueyo, socio director de Project Management & Consultancy, y Sara García, Project Manager and Workplace Strategist, identificaron en Oficinas Rethink seis tendencias de condicionan esos espacios: prop tech, co-working, activity based workplace, real estate as a service, bienestar e incorporación laboral de la generación Z (a partir de 1195).

 

Oficinas Rethink contó con la participación de dos ponentes relacionados con el ámbito del co-working. Por una parte, Eduardo Santos, CEO de SDV & Partners, mostró varios de los trabajos realizados de design&build y de construction management para Regus en La Moraleja, Ortega y Gasset y Zaragozas, así como para la marca Spaces en Atocha y Río en Madrid o 22@ de Barcelona, entre otros. Santos señaló como principales factores que impulsan la demanda de espacios de co-working su precio justo, la posibilidad de disponer de muchos tipos de espacios para diferentes necesidades, la rapidez de transformación, el gran reto de la productividad y la generación de comunidad. Asimismo, Philippe Jiménez, Country Manager Spain de Regus & Spaces, repasó el nuevo contexto en el que se ha puesto fin a la “dictadura del m2” ya que la tecnología, el boom de la economía del conocimiento, la explosión de las start ups y las nuevas generaciones han situado a las personas en el centro y la búsqueda de su felicidad para mejorar la productividad. 

 

La arquitecta Beatriz Olalla, responsable de Espacios de Trabajo de IDOM, explicó en Oficinas Rethink el proyecto del nuevo campus para Red Eléctrica Española, en el que el principal reto ha sido integrar un programa cerrado en unos edificios de los años 90 con morfologías muy marcadas. La intervención ha apostado por lograr un equilibrio entre las nuevas formas de trabajar y la eficiencia energética y para ello ha actuado sobre el patio, accesos, fachadas y cubiertas generando espacios abiertos y luminosos pero muy trabajos tanto con medidas activas y pasivas para la reducción del consumo energético. Desde Evvers, su director general Marcos Fuentes, expuso en Oficinas Rethink el trabajo para el cliente RSI que gestiona las transacciones de las principales entidades bancarias. Así tras varias intervenciones en la sede en Tres Cantos (en los que se ha renovado el bloque de aseos, se ha creado un nuevo espacio flexible para eventos en la terraza de presidencia, se ha reformado la recepción y escalera central generando nuevos espacios y circulaciones y se ha  actualizado el acceso al CDP), han realizado la implantación de la nueva sede en Alcobendas. 

 

Por parte de Colliers, su Managing Director en Technical Services, Miguel Ángel Falcón compartió varios trabajos realizadas para clientes como Linkedin, IATA y Equifax en los que ofreciendo servicios de Tenant Representation, Workplace y Design & Built se ha buscado mejorar la experiencia de usuario, la productividad, la colaboración entre departamentos, la optimización de costes, la flexibilidad y la eficiencia; destacando la importancia de las primeras fases con cuestionarios online a trabajadores, entrevistas con directivos, análisis de procesos de trabajo y focus groups para establecer unas guías de diseño muy acotadas.

 

Desde DO WE participaron en Oficinas Rethink, Silvia Rivela y Sandra Brenes, Architects & Workplace Designers, quienes manifestaron la importancia de generar ecosistemas de trabajo para mejorar el bienestar de las personas actuando sobre su parte funcional pero también la emocional a través de su método de “Transformative Design” basado en la arquitectura emocional y cuya estrategia pasa por: design thinking, system thinking, storytelling, neurothinking, emotional radiators y visual radiators.

 

Desde Fenwick Iribarren Architects, el arquitecto y socio Mark Fenwick, compartió dos proyectos de oficinas en Madrid en los que se ha trabajado que sean “edificios para las personas” basados en la metodología Blue Architecture (arquitectura sostenible para las personas). Se ha puesto énfasis en trabajar aspectos que generen sentimiento de orgullo y pertenencia gracias a social amenities (áreas de trabajo al aire libre, plazas estanciales, auditorios, cafeterías y terrazas), integrar espacios para la cultura y el arte, generar áreas para la salud y bienestar, así como un paisajimismo potente y “sense of arrival” en circulaciones y llegadas.

 

oficinas rethink

 

Finalmente Óscar Fernández Serrano, director de negocio de la división de Arquitectura de Savills Aguirre Newman, impartió en Oficinas Rethink una ponencia sobre las demandas de los empleados hoy en día en base al último informe de la AEO con encuestas a más de 5.000 empleados y a los últimos proyectos en Workplace de la firma. Algunas de las principales conclusiones que desgranó inciden en cómo las generaciones más jóvenes tienen motivaciones diferentes sobre el porqué ir a una oficina respecto a los baby boomers y se ha reducido en ellos el nivel de orgullo máximo respecto a sus espacios de trabajo. Los datos reflejan cómo solo un 43% consideran que sus espacios de trabajo son modernos mientras que un 70% prefería trabajar en espacios de este tipo, así como 68% de los empleados consideran que serían más productivos en espacios de workplace mejores. Frente al salario y a las ubicaciones, el tipo de espacio de trabajo sería una palanca de decisión para un 70% así como buscan que sean espacios que fomenten la colaboración, que permitan trabajar por objetivos y con flexibilidad.