“Hoy las oficinas son una evolución de los puestos de trabajo y la imagen corporativa”

Líderes en España y Portugal y con presencia en los principales países europeos y centros financieros de todo el mundo, Cuatrecasas es una firma de abogados con prestigio internacional. Cuenta con 27 oficinas instaladas en 12 países y con un equipo de casi mil abogados altamente especializados en todas las áreas de derecho empresarial, además de experiencia en diferentes jurisdicciones. En 2016, alcanzaron ingresos totales brutos de 270 millones de euros, lo que va en línea con el crecimiento sostenido que han experimentado durante los últimos seis años.

Conversamos con Francisco Lorenzo González, director del departamento de Obras y Mantenimiento de Cuatrecasas, respecto de las últimas remodelaciones que han realizado en sus oficinas ubicadas en Madrid, Barcelona y México. Para esta organización, comenta el ejecutivo, el diseño tiene una importancia vital, ya que refleja parte de su propia identidad.  En esa línea, señala que ha sido muy importante la oportunidad que ha brindado Ofita a la hora de personalizar el mobiliario, lo que detalla en esta entrevista.

 

 

 

– ¿Qué importancia tiene el diseño de las oficinas para Cuatrecasas?

Para nuestra firma, el diseño tiene mucha importancia, ya que es la imagen de la firma de cara al exterior y el lugar donde desarrolla el trabajo nuestro colaborador. En un nuevo proyecto, siempre analizamos todos los aspectos en el que el diseño está presente (edificio, zonas comunes y de clientes, espacios de trabajo). Buscamos un diseño que no solo sea estético, sino que también posea un carácter práctico. Estamos convencidos que el espacio de trabajo es una palanca para el cambio cultural interno de nuestra firma. En ese sentido, las nuevas tecnologías y las generaciones más jóvenes exigen un cambio, que intentamos aportar a través del diseño de nuestras oficinas.

 

– En el momento de diseñar, ¿qué factores priman?

Cuando en Cuatrecasas diseñamos una oficina tenemos en cuenta muchos factores: Por un lado, la representatividad que suponen las oficinas de cara al exterior. Por otro, que nos ayude a impulsar el cambio cultural. En este contexto, la firma ha hecho una apuesta muy importante por la tecnología, que afecta al propio diseño de los espacios. Gracias a ella, hoy podemos prescindir entre otros del gran número de armarios que teníamos antes, logrando de esta forma ambientes más livianos y transparentes, o poder implantar políticas de paper-less o de mesas limpias. Los avances tecnológicos nos han permitido tener puestos de trabajo más ligeros y flexibles. Podemos trabajar en un puesto, luego en otro, o incluso, fuera del propio despacho.

Cuando diseñamos también pensamos en la eficiencia energética. Tenemos en cuenta implantar equipos eficientes como iluminación Led, reguladores de intensidad lumínica, encendidos automáticos en zonas comunes, equipos de climatización de bajo consumo, paneles fotovoltaicos y térmico-solares, aireadores en los grifos. También establecemos políticas de eficiencia como puede ser cortes horarios de climatización e iluminación, temperaturas máximas y mínimas, etc., todo ello para lograr que el edificio sea mucho más eficiente. Asimismo, buscamos que los inmuebles donde nos situamos dispongan de una calificación de sostenibilidad. En el caso de los de Madrid y Barcelona, tenemos Certificado Leed Oro; y en el de México, Certificación Leed Platino. Damos mucha importancia a todos estos factores en su conjunto. No nos centramos solamente en uno.

 

– ¿Cómo definirías en general las oficinas actuales de Cuatrecasas?

Tanto el espacio de trabajo como nuestra imagen corporativa ha ido evolucionando con el tiempo. Cuando esta evolución es más evidente, es cuando hacemos un traslado de oficina. Los dos últimos movimientos importantes que hemos realizado en la firma, han sido en la oficina de Madrid en 2012 y en la de Barcelona en 2016.

En Madrid, en mayo de 2012, nos trasladamos a la calle Almagro 9, edificio de 14 mil metros cuadrados sobre rasante. Ahí, realizamos un avance significativo respecto al modelo que teníamos implantado hasta la fecha: de un despacho muy clásico pasamos a un modelo más moderno. Uno de los pasos más importantes fue separar los espacios públicos de los espacios de trabajo. Los espacios públicos los mantuvimos con revestimientos y acabados nobles. Los espacios de trabajo los aligeramos, haciéndolos más prácticos e informales. Los despachos los realizamos con los frentes y los laterales acristalados para lograr transparencia; desarrollamos más áreas comunes; e instalamos facility corners y salas de reuniones internas.

En Barcelona en diciembre de 2016, Cuatrecasas se trasladó a la avenida Diagonal 191, edificio de 19 mil metros cuadrados sobre rasante. En este proyecto desarrollamos el modelo implantado hasta la fecha en el despacho. Hicimos espacios colaborativos, redujimos el número de los despachos, incorporamos más espacios acristalados e implantamos lo que se puede denominar un “open space visual”. También creamos nuevos espacios como los think tanks, gravity points, facility corners, salas de colaboración, salas de proyectos y una serie de áreas comunes para los colaboradores. Entre ellos, un restaurante, un gimnasio, servicio médico, fisioterapeuta y service point. Igualmente, implementamos mucha más tecnología.

 

– Hablando de los open space: ¿Es este el sector más complicado? Asociamos la abogacía a ambientes cerrados.

Dentro de las firmas de abogados es un debate importante el decidir si se hacen espacios abiertos o no. Hay que distinguir entre las firmas que desarrollan una actividad creativa y las que desarrollan actividades de concentración y confidencialidad, como lo es el caso de nuestro sector. En ese sentido, para un despacho de abogados es muy difícil prescindir del despacho. Revisar documentos en ambientes abiertos es complicado y fuente de errores. En nuestros dos grandes proyectos llevamos a debate este punto y decidimos mantener los despachos, eso sí estos han cambiado su configuración y uso. Ahora, son más transparentes, con dimensiones uniformes y uso más polivalente. En este momento el despacho ya no lo usa una sola persona, sino que este puede ser utilizado por otro colaborador cuando el despacho se encuentre vacío. En este nuevo diseño, el despacho es más útil y flexible.

 

– Ofita personalizó el mobiliario de las sedes de Cuatrecasas. ¿Qué valor se le dio a la personalización?

Para nosotros fue muy importante la oportunidad que nos dio Ofita de personalizar el mobiliario de nuestras oficinas. Esta posibilidad nos permitió que el diseño del mobiliario se adaptara al diseño del entorno y al del propio edificio. También nos ha permitido aprovechar correctamente los espacios, al adaptarse el mobiliario a las dimensiones existentes en el edificio. Por otro lado, también nos ha permitido mucha flexibilidad, sobre todo cara al futuro, ya que con pocos elementos podemos realizar un gran número de combinaciones de puestos de trabajo. esta flexibilidad nos permite hacer cambios en poco tiempo y con un coste reducido.

 

– ¿Cuál crees que será la siguiente evolución en el workplace?

Los puestos de trabajo tenderán a ser aún más abiertos, flexibles y colaborativos. Los despachos van desapareciendo de muchas firmas, dando lugar a espacios de trabajo compartido y espacios comunes. Ya no es extraño ver puestos directivos integrados en los mismos puestos de trabajo que el resto de su equipo. La evolución será diferente según en el sector de cada firma, así en los sectores que realicen trabajo creativo este cambio llegará con mayor fuerza. En las empresas donde se realiza trabajos de concentración o confidencialidad este cambio no será tan radical. Las nuevas tecnologías junto con las nuevas generaciones de colaboradores que están accediendo al mercado de trabajo, van requiriendo espacios de trabajo diferentes. Los diseños de los espacios de trabajo tienen que adaptarse a esas nuevas necesidades facilitando el buen desarrollo del trabajo de los colaboradores y consiguiendo ser un factor de retención del talento.

 

– ¿Cuáles son los planes futuros de expansión de Cuatrecasas?

Cuatrecasas es una firma global que intenta acompañar al cliente donde esté. Actualmente estamos haciendo una apuesta importante en América Latina. De hecho, el año pasado abrimos una oficina propia en México con 650 metros cuadrados y 35 puestos de trabajo.