¿Cuáles son las tendencias 2019 en el mobiliario de oficina y diseño?

La tecnologías y las nuevas culturas corporativas han cambiado radicalmente las formas de trabajo y en consecuencia los espacios de oficina. Con los nuevos modelos laborales basados en la ausencia de jerarquía, y que potencian la creatividad y el intra emprendimiento por encima del control y de la presencia del trabajador en su puesto de trabajo, los espacios se están transformando en espacios sociales, con Silicon Valley y sus empresas tecnológicas como paradigma.

El mobiliario Ofita supera el reto de reinventar los entornos de trabajo para -junto a las arquitecturas, y a su servicio-, dar respuesta a una fuerte implantación tecnológica y a la propia transformación de las compañías. Repasamos algunas tendencias 2019 en el mobiliario y diseño de oficinas

 

Conectividad, primera tendencia 2019 en el mobiliario y diseño de oficinas

Las nuevas tecnologías digitales constituyen el principal motor de transformación económica y social, cuyo impacto es extraordinario en empresas y personas.

El uso de las nuevas tecnologías es condición necesaria, pero no suficiente para que los procesos del cambio cultural de las empresas concluyan con éxito. Lo importante de la transformación digital no es lo digital, es la transformación .

Los nuevos valores empresariales necesitan un espacio de trabajo que los promuevan, y que faciliten una nueva forma de vivir, trabajar y relacionarse. Tecnología + espacio + personas; ésta es la suma del éxito.

Esta “primera tendencia” fue el punto de partida de Ofita para adentrarse hace años en el desarrollo de mobiliario con tecnología integrada para la comunicación multimedia y remota.

Surgen así productos como la mesa I-surf, por ejemplo. Su módulo central elevable integra una conectividad de última generación que permite a los usuarios compartir la información a tiempo real.

 

tendencias 2019 en el mobiliario y diseño de oficinas

 

Espacios multi generacionales

Por primera vez en la historia, conviven cuatro o cinco generaciones en el mismo tiempo y espacio de trabajo y tienen una diferencia de edad de aproximadamente 51 años. Es evidente que el know how de las organizaciones se encuentra en sus personas, pero necesitamos espacios de trabajo para transferir el conocimiento y, al mismo tiempo, nos ayuden a conocer, atraer y gestionar a las nuevas generaciones que serán las impulsoras del cambio.

Tres aspectos son claves en el reto de la colaboración intergeneracional: la cultura de la empresa, la tecnología y el espacio de trabajo. En efecto, ofrecer una variedad de espacios colaborativos, que mejoren el encuentro entre todos los miembros de una empresa ayuda en este sentido.

En los proyectos de oficina que desarrollamos hemos pasado de plantearnos. ¿Cuántos trabajadores puedo tener por m2?  A cuestiones tipo: “¿Podemos mejorar la experiencia laboral de las personas? ¿Qué tipo de espacio facilita el intercambio del talento entre las diferentes generaciones?’ ¿Cómo podemos ayudar a romper barreras intergeneracionales? … La creación de espacios multi generacionales, es una de las  tendencias 2019 en el mobiliario y diseño de oficinas.

 

 Ecosistemas para las metodologías Agile

La innovación se ha convertido en una de las ventajas competitivas ineludibles de todas las organizaciones. Por lo tanto, las empresas necesitan metodologías de trabajo y ecosistemas que la favorezca e impulsen.

Estas metodologías, como Agile, son mucho más que una herramienta para el desarrollo de proyectos que precisan de rapidez y flexibilidad, son una filosofía que supone una forma distinta de trabajar y de organizarse.

En Ofita, hemos desarrollado la colección Forthink, con sus elementos móviles,  para la creación de espacios de innovación que facilitan e trabajo Agile.

 

 

Espacios individuales y privados conviven con el open space

 

En las oficinas actuales, los despachos se han difuminado a favor de los espacios abiertos y los entornos colaborativos. Ahora bien, para satisfacer las diferentes necesidades y para mayor confort de los usuarios, junto al open space conviven otros como los “Plug and Work”, puestos de tamaño reducido, distribuidos por diferentes zonas de la oficina y apropiados para la realización rápida de un trabajo que no demande una alta concentración, o los “Silent Room”, pequeños cubículos cerrados, diseñados para el trabajo individual concentrado o para realizar llamadas confidenciales sin las molestias de los lugares abiertos.

 

 

Lo importante es ofrecer a los empleados un amplio abanico de espacios para elegir dónde y cómo quieren trabajar en función del tipo de actividad que esté realizando en cada momento. Desde reuniones formales, pasando por encuentros informales, llamadas de teléfono, trabajo en equipo, colaboración remota o momentos que exigen de privacidad, concentración o relajación.

En Ofita, proponemos soluciones eficaces para todas estas dinámicas. Así es, por ejemplo, la línea Meet-up, sensible a las diferentes necesidades.

 

Escenarios móviles y transformables

Las nuevas culturas empresariales van unidas a conceptos de trabajo flexible. Y el trabajo flexible necesita un espacio de trabajo que lo apoye e impulse. Espacios una absoluta capacidad de adaptación que pueden ser modificados en función de las necesidades cambiantes. Los entornos laborales deben reaccionar de manera sencilla y flexible a los diferentes esquemas de trabajo. Éste es desde hace años un valor clave y seguirá siendo destacada entre las tendencias 2019 en el mobiliario y diseño de oficinas.

 

 

 

La naturaleza se integra en la oficina

 

En un mundo cada día más tecnológico, la vuelta a la naturaleza es una tendencia en alza en el diseño y equipamiento de oficinas. Maderas naturales y materiales reciclados, iluminación natural, colores neutros, puntos de agua, diseño biofílico… Con esta sensibilidad, creamos Versa Natura, con su característica pata de madera.

 

 

 

Hacia el “paperless”

 

El compromiso con el bienestar de las personas y el Medio Ambiente de las empresas ha llegado a sus oficinas, con nuevos sistemas de ahorro energético y de agua, materiales ecológicos, un uso más eficiente de los espacios, etc.

La oficinas sin papeles cada día está más cerca también, y en Ofita estamos preparados, con mobiliario adaptado a esta realidad. Apostamos por el “paperless” en nuestro día a día y en nuestros productos. Esta filosofía de vida y de trabajo revoluciona tradicionales conceptos de mobiliario, por ejemplo, el archivo. La digitalización de la información conlleva que nuevos elementos sustituyan (o convivan con ellos) a los antiguos bloques ideados para el archivo de documentos.

Surgen así, los troleys, de diseño innovador, dimensiones más reducidas e ideales para el depósito de enseres personales como los bolsos o maletines.

 

Tolley Versa

 

Encuentros

La oficina hoy es social, con un protagonismo indiscutible de los espacios colaborativos, tanto formales como informales y de valor añadido para relacionarse, interactuar e intercambiar conocimiento, en un entorno distendido donde las ideas fluyen fácilmente. La oficina como punto de encuentro seguirá siendo protagonista entre las tendencias 2019 en el mobiliario y diseño de oficinas.

Según el estudio “More than One” realizado por Ofita, las personas pasan el 60% de su jornada laboral reunidos o colaborando con otros; y el 40% de los puestos operativos están vacíos a cualquier hora del día, debido al trabajo remoto, la flexibilidad laboral y el auge del trabajo colaborativo. 

 

Ergonomía y salud

Por otra parte, la salud y el bienestar es un criterio prioritario hoy en el diseño y equipamiento de oficinas, y por supuesto en el mobiliario Ofita. De hecho, hace ya década lideramos el concepto “calidad de vida en el trabajo” hasta el punto de convertirlo en nuestra marca.

Hace años, desde el punto de vista ergonómico se prestaba especial atención a la sillería, puesto que la mayoría de las dolencias asociadas al trabajo sedentario se relacionaban con la mala elección de este elemento.

En nuestra historia, hemos presentado sillas con una aportación ergonómica única, como Hara (en la imagen),  o su antecesora Iroha. Esta silla une los brazos y el apoyo lumbar de tal modo que en cuanto el usuario ajusta la altura de los brazos, automáticamente tiene correctamente situado el apoyo lumbar.

 

 

Silla de oficina Hara

 

Mesas de altura regulable

 Alternar el trabajar sentado con hacerlo de pie es una de las mejores maneras de cuidar nuestra salud mientras trabajamos; por ello, cada día es más habitual encontrar en las oficinas espacios equipados con mesas de altura regulable, como la mesa Multilevel de Ofita. 

 

multilevel

No territorialidad 

Las empresas están reduciendo los puestos de trabajo personalmente asignados. Estas nuevas soluciones les permiten una utilización más racional del espacio, que se diseña y distribuye en función de la presencia real de los trabajadores y no de su número absoluto. Se trata del sistema de no territorialidad, donde las zonas se diseñan en función de las necesidades de los trabajadores y no de su estatus. 

Este sistema, en el que todo es de todos, permite un ahorro considerable de espacio, confiere a la organización una mayor flexibilidad y rapidez de adaptación y crecimiento y apoya la movilidad de los trabajadores y sus formas de trabajo.

 

Office-home-office

 La incorporación de espacios informales y las nuevas generaciones reclaman nuevos diseños de oficinas que diluyen la frontera entre oficina y hogar. Los entornos laborales son cada día más acogedores, con acabados en madera, tonos pastel, atmósferas cálidas, objetos decorativos, alfombras…

 

Personalización

Dejamos para el final una tendencia que para Ofita es prioritaria, y que marca -de hecho- uno de los principales valores diferenciales de Ofita: la personalización de las oficinas y del mobiliario, de la que hablaremos en el siguiente post.